lunes, 1 de junio de 2009

2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

2.1 Distribución: Su distribución natural está restringida a la cuenca amazónica. En la Amazonía Peruana las poblaciones de paiche más importantes se encuentran en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, creada sobre tierras que anteriormente habían sido declaradas como zonas reservadas para proteger a esta especie de la presión de pesca (IIAP, 2002). Habita los bosques inundados como tahuampas, tamalones y las cochas durante los periodos de creciente y vaciante respectivamente. No es un pez migratorio, ni gregario, se une a su pareja sólo en época de reproducción.

El paiche se encuentra en toda la cuenca del Amazonas y también otros ríos comprendidos desde Guyana hasta Bahia en el Brasil. En el Perú se encuentra en las cuencas bajas de los ríos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali, con abundancia en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria (Lülinng s.f).

2.2 Hábitat: Vive en las cochas y ríos de poca corriente, particularmente de aguas negras.No tiene especiales exigencias en lo referente a la química y la intensidad de sedimentación del agua, pero exige como lugar para vivir las orillas densas de hierbas, que se extienden al agua sin estar arraigadas en el suelo. En la zona del río Pacaya las especies Pistia stratiotes, Neptunia oleracea y Eichornia azurea son las plantas más comunes que se encuentran en las zonas que prefiere el paiche para habitar.

El tenor de oxígeno disuelto en el agua de las cochas es sensiblemente bajo, debido a la temperatura elevada, abundancia de organismos vivos, presencia de gases provenientes de la descomposición de materia orgánica, y falta de movimiento por circulación u oleaje. Sin embargo los peces de estos lugares muestran una perfecta adaptación a tales condiciones y especialmente el paiche por poseer doble respiración.

2.3 Reproducción en ambientes naturales: En la cuenca amazónica a partir de noviembre, cuando las primeras lluvias elevan el caudal de los ríos y cochas, busca los lugares de agua limpia para preparar su nido. Durante este período el pez busca los puntos menos frecuentados por los lagartos y pirañas, enemigos de su prole. En esos lugares, con un metro y medio de profundidad, es donde la pareja realiza un cortejo nupcial con un intenso alboroto, unas veces asomándose a tomar aire y luego sumergiendo el cuerpo, y emitiendo sonidos semejantes a la voz humana. Al igual que en otras especies de escamas, el paiche adquiere una coloración más intensa, presentando el carmesí de las escamas más brillante y el rojo se presenta en tonos más pronunciados, cubriendo puntos donde no había vestigios de ese color, como sucede con la parte inferior de la mandíbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario