lunes, 1 de junio de 2009

1. ESPECIE OBJETIVO: Arapaima gigas "paiche”

Generalidades

El paiche, Arapaima gigas Cuvier, científicamente es de gran interés por ser una especie primitiva única en su género. Es considerado como uno de los mayores peces conocidos de agua dulce, alcanzando en estado adulto la longitud de 3 metros y pesos superiores a los 200 kg. (Luling, s.f).
Es también considerada la especie ictiológica más importante para la economía de Loreto. Generalmente, la carne es salada y secada para ser vendida en rollos. Las escamas son grandes y de color plateado, de ellas se confeccionan una diversidad de artesanías. Ha sido tan perseguido que, a pesar de poner la hembra más de medio millón de huevos, va rápidamente hacia su extinción.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

1.1 Morfología: Es de tamaño pequeño con relación al cuerpo, correspondiéndole aproximadamente el 10% del peso total.

1.2 Cuerpo: Es alargado, circular y elipsoidal en sección, revestido de grandes y gruesas escamas cicloideas; las aletas pectorales están separadas de las ventrales, en tanto que las dorsales y anales se encuentran cerca de la aleta caudal.

1.3 Aparato reproductor: Tanto los machos como las hembras presentan una sola gónada desarrollada, que es la del lado izquierdo. Durante el período de reproducción, cuando son capaces de producir gametos normales, el testículo izquierdo es alargado y casi cilíndrico, teniendo el lado plano hacia abajo, libre y el opuesto curvado adherido fuertemente al peritoneo, en toda su longitud mediante un ligamento. La parte media es más ancha y gruesa. La parte cefálica es más angosta y termina en una punta redondeada, mientras que la parte de la cola es más gruesa.

El número promedio de óvulos de una hembra de 1, 80 m de longitud y 62 kg. de peso es de 180 000, de los cuales sólo el 25% presentan maduración total y están en condiciones de ser liberados para su fecundación. En comparación con el pez Prochilodus argenteus, que pesando 2,7 kg. puede proporcionar más de un millón de óvulos en un solo desove. Sin embargo en su hábitat natural, el total de larvas sobrevivientes después de cada desove es sin lugar a dudas mayor en el paiche en vista de la protección dada a cada huevo y larva por los progenitores, que no ocurre en la otra especie (Fontenele, 1946).

1.4 Tipo De Alimentación: El paiche es un predador piscívoro (carnívoro) por excelencia, se alimenta estrictamente de peces a partir del estadio juvenil, en estado alevín se alimentan del plancton existente en los cuerpo de agua donde habita (aproximadamente hasta los 20 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario