lunes, 1 de junio de 2009

Introducción

La cuenca amazónica en general posee uno de los mayores peces de escama de agua dulce conocidos, el Arapaima gigas, llamado paiche en Perú y pirarucú en Brasil. Este pez puede alcanzar hasta tres metros de longitud total y más de 200 kilogramos de peso.

Es considerado el pez amazónico con la mejor carne, pero ésto mismo está determinando una captura cada vez más intensa y, a pesar de los programas de protección que se llevan a cabo, existen evidencias que indican la disminución drástica de las poblaciones naturales y el tamaño de captura de los individuos, siendo muy difícil hoy en día capturar animales de tamaños superiores a 1,50 m. En toda la cuenca el paiche es considerado una especie de alta demanda y en etapa de ingreso a la lista de las especies en peligro de extinción por la alta presión de pesca, especialmente en las cercanías de las grandes ciudades.

Ante la situación delicada de la especie, y la alta aceptación y demanda de su carne, la conservación y sus sostenibilidad ofrece varias ventaja: disminuir la presión sobre las poblaciones naturales y permitir su recuperación; satisfacer la demanda local, regional y e internacional por su carne; y desarrollar nuevas empresas en base a una especie nativa de la Amazonia, permitiendo la intensificación del uso de la tierra en las zonas ya ocupadas y desboscadas.

En consecuencia, el aprovechamiento sostenible de la cría de esta especie es ventajosa en varios aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario